¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Casos de uso de los medios sociales; US Army

Multitud de empresas y organismos estan cada día aproximandose a los medios sociales (social media) como complemento de sus estrategias de marketing y pese a que hay casos destacables a todos los niveles, uno de los que más me llama la atención es el caso del ejercito de los Estados Unidos, sobretodo porque la transparencia y la informalidad de las redes sociales son conceptos radicalmente opuestos a la cultura militar.
El 4 de Mayo de 2009, cientos de expertos civiles y militares se reunían en Arlington para sentar las bases de actuación en los medios sociales, tanto a nivel institucional como a nivel particular. «La comunicación estratégica es vital para el exito militar», dijo el Secretario de la Armada Pete Geren,  «Debemos reconocer que las maneras de comunicarse cambian, literalmente, minuto a minuto y no podemos permanecer inmóviles».
Dicho y hecho, se prepararon una serie de manuales de comportamiento, podéis verlos en su cuenta de Slideshare, se preparó un portal web totalmente adaptado a lo que llamamos «2.0» y se procedió a instruir al personal para la irrupción en medios sociales. Incluso se ha lanzado recientemente aplicación para Iphone.
De esta manera el ejercito de Estados Unidos lleva durante este tiempo desarrollando una actividad casi febril en las redes sociales, contando con perfiles en casi todas; Facebook (1,202,424 fans), Twitter (125.185 seguidores), Youtube (2610 suscriptores y 306.309 reproducciones de vídeo), Flickr (mas de 7000 fotografías), Google+, Vimeo, etc. Incluso cuenta con perfil en la sensación del momento, Pinterest.
¿Cual es el objetivo de toda esta presencia en medio sociales? Ya que la mayoría de los actuales soldados y oficiales del ejercito Estadounidense nacieron entre 1980 and 2000 y son parte de una generación que ha crecido con Internet y las tecnologías digitales,  parece lógico que la adopción de estos sistemas de comunicación es una excelente medida integradora. Otro de los objetivos puede ser combatir  la baja moral que los soldados experimentan al verse privados de contacto con sus familiares y amigos, ademas de permitir una comunicación mas efectiva entre los miembros del cuerpo, incluso a nivel interno.
Entiendo que otro de los objetivos es aumentar la visibilidad y la reputación online del Ejercito, potenciando la imagen del mismo de cara al reclutamiento de nuevos soldados y oficiales así como acercando a la población una cara mas amable del mismo a través de actividades que pasan mas desapercibidas como la participación en misiones de ayuda humanitaria o en casos de catástrofes naturales.
Como ultimo punto destacaría la forma en que potencian la compartición de experiencias y el contacto entre sus miembros a través de las redes sociales y de su página web, como por ejemplo a traves de « Army Strong Stories«, un innovador programa de blogs orientado a que los soldados destacados fuera del país puedan compartir su día a día a traves de fotos, videos y comentarios. Hay actualmente 100 soldados bloguers participando.
Evidentemente un análisis de todo este proceso y la estrategia en medios sociales es demasiado complejo como para intentar resumirlo en un artículo, pero bueno, a grandes rasgos me parece un ejemplo estupendo para todas esas empresas que creen que los medios sociales e Internet no es para ellos.
 
Fuentes:
http://www.internetevolution.com/author.asp?section_id=697&doc_id=177095
http://socialmediatoday.com/nancydixon/267166/model-lessons-learned-system-us-army

Deja un comentario