Comparacion entre Facebook ads y publicaciones patrocinadas (promoted post)


Autor: David Rosuero Comentarios: 1

 

 

Hace algunos días os hablaba de las nuevas opciones para las páginas de Facebook, una de las novedades es la posibilidad de patrocinar o promocionar publicaciones que hagamos en nuestro muro. De esta manera conseguimos “saltarnos” el algoritmo que controla la visibilidad de nuestras publicaciones y que esa publicación aparezca/sea vista por un numero mayor de fans de los que en condiciones normales la verían. Como se suele decir, para muestra un botón, aquí teneis una captura del alcance de un post tipo de una página:

alcance un un post en una página de Facebook

El alcance efectivo de las publicaciones de esta página suele estar entre en 20 y el 35%, en esta publicación apenas ha llegado al 30% de nuestros fans y la viralidad del mismo ha sido muy escasa, así que decidimos promocionar con la opción de 9€ el mismo tipo de post para ver que pasaba y este fue el resultado:

alcance un un post patrocinado en una página de Facebook

Aunque el alcance orgánico y viral en este caso fue mayor debido a varios factores que cambiamos en la publicación, como podéis ver la diferencia de promocionar la publicación y no hacerlo es enorme.

La duda que se nos planteaba a continuación es que tipo de promoción funciona mejor para este tipo de contenido, como hacia poco habíamos lanzado un anuncio para promocionar un evento hicimos una publicación compartiendo otro evento y lo promocionamos, en la siguiente grafica podeis ver el alcance de las publicaciones de la pagina, el primer pico corresponde al alcance del anuncio y la siguiente subida es la publicación promocionada.

reach de una página de facebook

Como podéis ver, la linea azul representa el alcance orgánico de la página, la linea verde oliva el alcance obtenido a través de pago, es decir, el proveniente del anuncio o de la historia promocionada, la linea morada el alcance viral y la linea verde turquesa el alcance total.

En el caso del anuncio podemos ver que durante el tiempo que estuvo activo el anuncio, el alcance de 10000 personas que proporciono este fué determinante para llegar a un pico de 15.822 personas, sin embargo este apenas influyo en la viralidad.

alcance a través de un facebook ad en una página

En el caso de la historia promocionada podemos ver como, aunque el alcance de pago de la misma es mucho menor, se dispara el alcance a través de la viralidad que proporciona interacción de nuestros fans con el contenido promocionado, consiguiendo un alcance total de 17.950 personas.

alcance de una publicacion promocionada en una página de facebook

Decir que los días de publicación no son exactamente la misma franja en diferentes semanas, pero para una primera comparativa creo que sirve bastante bien. Ambos estaban segmentados igual geográficamente y por intereses.

Como veréis, el efecto que consigue una publicación promocionada es bastante mejor que un anuncio, no solo cuantitativamente sino cualitativamente, ya que además de conseguir mejor visibilidad, mejora la  interacción con nuestros fans y aumenta nuestro Edge Rank para futuras publicaciones. Hay que tener en cuenta que la efectividad de las publicaciones promocionadas depende bastante del objetivo, en este caso el objetivo era la promoción de un evento, con lo cual buscábamos alcance y viralización. Tanto con el anuncio como con la publicación promocionada el numero de likes a la página apenas se movió de la media habitual.

Mi conclusión es que es una excelente herramienta para generar interacción en páginas que cuenten con un buen numero de fans, no recomendaría su uso en las páginas de empresas con pocos fans ya que no le van a sacar casi partido al no notarse incremento en el número de nuevos seguidores que llegan a la página a través  de la historia promocionada. Para eso funcionan mejor los anuncios “clasicos”.

¿Vosotros las habéis probado? ¿que opináis?