¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Crowdsourcing para mejorar el mundo, Cluers.com

 
 
 
 
 
Supongo que la mayoría ya conoceréis el término, pero para los que les suene a chino podríamos definir el crowsourcing como «la realización de un tipo de tarea a través de la convocatoria publica de una comunidad de personas buscando el beneficio mutuo».
El crowdsouncing se basa en el viejo dicho «la unión hace la fuerza» y es que

«dadas las circunstancias adecuadas, los grupos manifiestan una inteligencia notable, con frecuencia superando a sus miembros más inteligentes, incluso cuando muchos de los integrantes del grupo no disponen más que de una información superficial sobre la cuestión que se plantea.»
“The wisdom of the crowds” James Surowiecki

El ejemplo más conocido de crowdsourcing es la Wikipedia, un sitio que se nutre de contenido a través de las colaboraciones de cualquier usuario y que es moderada y mantenida por los mismos usuarios centralizando el organigrama en sus creadores, el soporte económico se realiza así mismo a través de las donaciones de los usuarios en lo que se denomina crowdfunding.
El modelo de crowdsourcing se está extendiendo ampliamente en todos los campos, tanto en iniciativas sociales como en el entorno corporativo. Por poner unos ejemplos, esta el caso de 100 centros de investigación y 200 científicos de todo el mundo se han unido para trabajar en un proyecto colaborativo sobre el estudio del cerebro humanoEl Plan B en el que Carlos Jean, junto con Ballantines, elabora canciones con  las personas que desinteresadamente envían su música y que ha conseguido llevar al numero uno de las listas nacionales varios temas, o la plataforma de participación social Change.org, famosa recientemente por el caso que involucró al programa de televisión La Noria, Telecinco  y Pablo Herreros.
Si queréis conocer más del crowdsourcing y muchísimos más ejemplos os recomiendo leeros este fantástico post de Roberto Carreras: El poder del crowdsourcing: herramientas, proyectos y ejemplos
Como os decía, no solo en el entorno social se está aplicando el crowdsourcing, muchas marcas están utilizándolo desde hace años para aportar un valor real al cliente y mejorar sus productos y servicios. En esta linea me gustaría hablaros de una plataforma que descubrí hace tiempo y a la que he vuelto después de que hayan realizado una profunda renovación, Cluers.
Esta plataforma busca crear un espacio donde los usuarios puedan lanzar recomendaciones a las marcas sobre los productos que les  gustan o los servicios que más usan, haciendo saber sus ideas, experiencias y necesidades para que la comunidad destaque las mas interesantes o relevantes y llevarlas a las marcas. Se trata de acercar a personas y marcas dotándolos de herramientas de comunicación y análisis, para la mejora global de productos, servicios y de la satisfacción de los consumidores.
Por un lado las marcas pueden obtener un feedback muy valioso de sus usuarios/clientes y por el otro los usuarios obtienen la satisfacción de mejorar las marcas que consumen y que valoran, saliendo beneficiadas ambas partes. Además, las marcas pueden recompensar a sus usuarios mas activos con invitaciones, presentaciones o demostraciones de productos.
Cluers es un proyecto de unos emprendedores muy majos y currantes de Zaragoza, así que todo el apoyo que reciban es poco. 😉
¿Os habéis registrado ya?
 

Deja un comentario