Herramientas para la gestión de la reputación online


Autor: David Rosuero Comentarios: 2

 

 

En un post anterior hablábamos de como hay que tener en cuenta nuestra comunicación en Internet, ya que esta influye directamente en nuestra reputación online. Hoy quiero hablaros de unas herramientas básicas que nosotros utilizamos para la monitorización y gestión de la reputación online.

En la gestión de la reputación online tiene mucha más importancia la monitorización y la prevención que la gestión propiamente dicha. Con estas herramientas no debemos pensar sólo en monitorizar lo que se dice de nosotros o nuestros productos/servicios para cuidar nuestra reputación, esta monitorización también nos servirá para:

  • Identificación de los tipos de comentario y comentarios recurrentes.
  • Identificación de usuarios conflictivos.
  • Identificación de usuarios influyentes.
  • Escucha activa para la mejora de nuestros procesos, productos y/o servicios.

 

Las herramientas básicas para empezar con la monitorización y posterior gestión de nuestra reputación online que yo recomiendo son:

El lector RSS (o agregador RSS o RSS Reader) es un programa que permite a una persona darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos que son de su interés. Los lectores RSS reúnen, en un solo lugar, todos los titulares de las páginas web a las que se ha suscrito el usuario.  En función del lector RSS elegido se puede organizar la información por carpetas o por categoría según preferencias o interés. El lector nos servirá como tablero donde agregaremos todas las fuentes que consideremos relevantes o que afecten a nuestra reputación online. Hay muchos para elegir, Google Reader es uno de los mas sencillos de utilizar.

Las alertas de Google son mensajes que se reciben cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, artículos de periódico o blogs) que coinciden con los términos de búsqueda que hayamos indicado. Pueden utilizarse para controlar todo lo que ocurre en la Web, como por ejemplo informarse acerca de la opinión sobre una empresa o sobre un producto o mantenerse informado de las opiniones sobre ellos. Es posible agregar estas alertas a nuestro lector RSS o recibirlas por correo electrónico. Por ejemplo, podemos configurar una alerta con el nombre de nuestra empresa para saber cuando alguien nos mencione en Internet.

Al realizar determinadas búsquedas complejas, obtendremos  un mayor control sobre los resultados obtenidos. Podemos hacer búsquedas más precisas filtrando los resultados por localización o por tipo de contenido; blogs, noticias, videos, foros o imágenes. También se puede utilizar para buscar páginas que sean parecidas a una URL específica o que enlacen a ella, viendo los enlaces podremos detectar rápidamente quienes se relacionan con esa web, ya sea de manera positiva o negativa.

Es un lo que se llama un buscador social, esta especializado en mirar en los comentarios que los usuarios vierten en los blogs, microblogs, agregadores sociales, redes sociales y en general en el entramado de los medios sociales. Es posible generar un RSS y enlazarlo a nuestro lector RSS de manera que los resultados de búsquedas nos lleguen directamente ahí.

Con estas herramientas deberíamos tener una visión bastante clara de lo que se dice por Internet de nosotros o nuestro producto/servicio, con lo cual pasaríamos parte a la gestión de la reputación, un esquema básico seria:

esquema gestión reputación

Es importante clasificar todo lo que encontramos y empezar a trabajar sobre lo que consideremos importante, diferenciando siempre entre usuarios descontentos o usuarios “Troll” que te van a atacar por hobby o porque trabajan para la competencia.

Este trabajo hay que hacerlo siempre con los principios básicos de transparencia y honestidad como nuestro gran aliado. Recuerda, las personas estamos dispuestas a perdonar un error pero no una mentira.

Espero haberos ayudado un poco con la gestión de vuestra reputación online, si tenéis alguna duda o consulta estoy/estamos a vuestra disposición.

No tags