Pasos a la hora de planificar un concurso en redes sociales


Autor: Pablo David Martín Comentarios: 1

 

 

En las últimas fechas, son muchas las marcas que se lanzan a organizar concursos en redes sociales, y no todos funcionan con las espectativas esperadas. Para que un concurso se desarrolle con éxito, hay que seguir unos pasos fundamentales, pero sobre todo utilizar el principio KISS  , es decir que sea un concurso sencillo, fácil de participar, y que la dinámica no deje lugar a dudas. Los pasos fundamentales a seguir son los siguientes:

Concursos en redes sociales

Definición de objetivos, lo primero de todo es saber que quieres conseguir con el concurso, no todos tienen la misma finalidad, ganar followers, difusión de marca, lanzamiento de nuevo producto… y por supuesto tienen que ser objetivos alcanzables.

Definir concurso y bases, marcar que tipo de concurso se va a hacer y definir las bases, para que luego no haya confusión por parte de los participantes.

Regalo, saber cual o cuales van a ser los regalos del concurso, una de las mejores opciones es alinear el regalo con la temática del concurso. El regalo debe ser deseable.

Planificación, defiinir una estrategia , hay que marcar pautas sobre la difusión y realización del concurso.Conviene estudiar otros casos de éxito o fracaso anteriores para tener una referencia.

Lanzamiento y gestión, tiene que haber un trabajo de gestión y dinamización del concurso para que la participación sea la deseada, los concursos no se dan a conocer por ciencia infusa y los participantes suelen tener dudas que deben ser resueltas. Tener una landing page atractiva facilita a la hora de difundirlo en redes.

Selección de los ganadores, no es recomendable dejar toda la decision del premio entre los propios participantes, para que no haya “acuerdos” y se eche a perder el concurso. Lo ideal es tener un jurado imparcial que tome la decisión final.

Entrega de premios, debe de ser una entrega publica y con la correspondiente difusión a traves de las redes sociales elegidas para el concurso.

Informes, todo concurso no tiene sentido si no obtenemos unos resultados y los analizamos para ver si hemos conseguido los objetivos que nos hemos planteado.

Y vosotros, ¿habéis participado y organizado algún concurso en redes sociales?

Imagen by @sergaus

No tags