¡Síguenos en nuestras redes sociales!

"Nos gusta experimentar en la cocina", entrevista a @CenaEnCasa

Como sabéis, la semana que viene tenemos una nueva edición del Tapas & Tweets y nos hemos propuesto «alimentar» los días de espera con contenidos relacionados con la gastronomía.
Hoy os traemos una entrevista a Antonio Sanz, uno de los miembros de Cena En Casa, un espacio en el que como ellos mismos dicen cuelgan todos sus experimentos culinarios, con un objetivo: Probar cosas nuevas, interesantes y diferentes.

Muy buenas, Antonio. Una pequeña batería de preguntas como introducción: cuéntanos un poco cuánto tiempo lleváis con este proyecto, quiénes lo formáis y cómo surgió.
CenaEnCasa lleva en marcha desde mitad de 2010, y empezó como una forma de juntarnos varios amigos y seguir en contacto. ¿Y cuál es la mejor forma?. Una buena mesa. Por otra parte todos hacíamos nuestros pinitos en la cocina, y nos solía pasar eso de “pues estaba muy rico y pero no me acuerdo de cómo lo hice”, así que es también un recetario online en el que guardar todos los trucos y platos curiosos que hacemos.
Uno de nuestros objetivos es animar a la gente a que cocine. En muchos casos parece que solo Adriá y Arguiñano hacen maravillas en la cocina, cuando con un par de ideas y muy poco esfuerzo se pueden hacer recetas originales y deliciosas. A todo el mundo le gusta comer, ¿no?. !Pues animáos, que es bien fácil!.
CenaEnCasa está formada por Carmentxu, Luis, Peio y yo, aunque animamos a todos nuestros amigos a que vengan a cocinar con nosotros (y este año haremos algún evento con nuestros fans, seguro).
¿Qué proceso seguís para publicar una receta en vuestro blog?
Normalmente una CenaEnCasa suele ser un aperitivo, un primero, un segundo y un postre. Como somos cuatro cocineros, nos repartimos un plato cada uno en función de lo que se nos ocurre o apetece hacer.
Quedamos un día en una casa, cocinamos mientras cenamos vamos haciendo fotos de todos los platos a la vez que los comentamos (con crítica constructiva siempre) y nos ponemos al día de las noticias gastronómicas.
Como cada vez que hacemos una receta es casi siempre la primera (nos gusta experimentar), no todas las veces nos sale perfecta al primer intento. Por ejemplo, una receta nos costó cinco intentos hasta que quedó perfecta, y tenemos pendiente un post de “fails”.
La verdad es que lleváis muchas recetas publicadas hasta ahora, ¿habéis pensado recopilarlas a modo de libro con servicios como Lulu o similar?
Es uno de las metas que tenemos, pero sería a largo plazo. Ahora mismo tenemos recetas muy interesantes pero las fotos creemos que no están a la altura (es lo que tiene empezar de aficionado total con una cámara barata). Pero cuando tengamos suficientes fotos de calidad sí que nos lo plantearemos.
También estáis presentes en twitter o facebook. ¿Cómo es vuestra interacción en las redes con vuestros lectores? ¿Consultan, proponen…?
Facebook es nuestra red más activa, en la que tenemos mucho movimiento ya que ahí atendemos las dudas sobre las recetas, nos proponen ideas, etc … El año pasado hicimos una CenaEnCasa para los fans más activos, algo que repetiremos este año. También estamos teniendo muy buena respuesta en Pinterest (si haces recetas, tienes que estar).
¿Qué opináis sobre los videotutoriales de recetas?
Pues tienen su gracia, pero el problema principal es que cuesta su tiempo hacerlo… y muchas veces no son prácticos para la persona que los mira, que preferiría tener la receta para poder hacerla cuando quiera. Eso sí, para trucos específicos viene muy bien (y para hacer el Arguiñano, que tiene que ser muy divertido).

En general, ¿cómo véis el mundo de la gastronomía en las redes? ¿Tenéis contactos con otros blogueros cocineros? ¿Hay ambiente de rivalidad o de colaboración?
Las redes están llenas de blogs de cocina y de recetas, lo cual es un verdadero gustazo porque ves qué hace otra gente, coges ideas, comentas … Nosotros tenemos algunos contactos con otros bloggeros gastronómicos, sobre todo a través de Gastrónomos del Ebro, y el ambiente siempre es de colaboración.
Hay que tener en cuenta que todos los que estamos en este mundillo es porque nos gusta la cocina. Y aunque a todos nos guste fardar de “ese plato tan rico que he hecho”, lo siguiente que haces es explicarlo con pelos y señales para que el resto lo pueda hacer en su casa y disfrutarlo. Compartir es lo que prima, y se hace mucho.
Actualmente hay muchas aplicaciones para smartphones y tablets… ¿tenéis pensado dar el salto a las plicaciones? ¿Qué enfoque le daríais?
Nosotros en muchas ocasiones trabajamos con el tablet en la cocina, y es un lujo para cuando estás haciendo una receta complicada no tener que desplazarte. Y la verdad es que es alucinante el aumento del uso de tablets y smartphones (supone una cuarta parte del tráfico de CenaEnCasa).
Actualmente tenemos a un amigo gestando su receta más complicada hasta la fecha, una app para iOS en la que daremos acceso a todo el recetario, existiendo la posibilidad de compartir las recetas … e incluso el poder subir tu foto de una receta de CenaEnCasa. Algo sencillo pero muy funcional.
Por último, ¿cuál es vuestro plato estrella?
Tenemos tantos … Te sugiero mejor un menú completo. Abriríamos boca con Tartar de aguacate y salmón, seguiríamos luego con un Risotto de pistacho y gorgonzola,  atacaríamos un Curry de pollo con berenjenas a la menta (también conocido como “rebañaplatos”) y terminaríamos con un Sorbete de sidra de pera y vodka. (Nota del entrevistador: se nos hace la boca agua con este menú…)
Os invitamos a todos a que hagáis cualquier plato de este menú, quedéis como unos señores y las subáis al Facebook para que todos veamos el resultado … 😉
Desde aquí, dar las gracias a Antonio y al equipo de CenaEnCasa por su tiempo y recomendaros que os déis una vuelta por su web!

Deja un comentario