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Entrevista a Phil Gonzalez, New Media Manager en Canal Cocina

Hoy os traemos una entrevista muy interesante, y en la que hemos aprendido mucho, relacionada con la edición del próximo Tapas & Tweets a una persona con mucha experiencia y capacidad en el mundo de las redes sociales. Se trata de Philippe Gonzalez, New Media Manager de Chello Multicanal (canales temáticos de televisión como Canal Cocina, Canal Historia, Canal Hollywood, Sol Música, etc…) además de fundador de Instagramers.
Sin más, pasemos ya a la entrevista.
Hola Phil, cuéntanos un poco tu trayectoria hasta llegar a Canal Cocina.
Pues es curioso, pero yo procedo del mundo del automóvil. Empecé como director de una tienda Norauto (grupo Alcampo), luego fui director de marketing en el mundo de la distribución automóvil y finalmente participé en lanzamiento de un portal de coches llamado Autocity.com.
Dicho portal acabó siendo comprado por una Tel Co (Orange) y tras 8 años de buenos servicios me fui a trabajar a Chello Multicanal, productora de 22 canales de televisión de pago en España y Portugal.
Entre ellos cuenta con canales como Historia, Hollywood, Odisea, Sol Música y por supuesto Canal Cocina, nuestra estrella gastronómica y mimada. Dado mi recorrido anterior, cuando me llamaron unos Head Hunters para llevar dicho puesto me pregunté: «¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino? » ¡Pues tiene mucho que ver, la verdad! Y más si hablamos del mundo digital.
¿Cómo es dirigir un canal temático respecto de un canal generalista? ¿Son tan importantes los índices de audiencia?
Según Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina y profesional de dilatada experiencia en la televisión generalista (trabajó en programas de éxito de Antena 3) «es un no parar»… Tenemos que ser mucho más atractivos en términos de oferta de contenidos y mucho más pro-activos que los demás en la búsqueda de nuevos formatos.
La competencia en el entorno de pago es alta y la exigencia del cliente mucho mayor… Lo que si nos ratifica que lo estamos haciendo bien es que nuestra audiencia hoy está en sus máximos resultados, a pesar de la crisis. Lanzamos hace ya tiempo nuevos formatos como Blogueros Cocineros, Cocineros por el mundo, Cocina de tipo «Low Cost» que son hoy ya tomados como ejemplos en otras cadenas.
La audiencia es por supuesto importante y sirve a nuestros operadores valorar el interés de los clientes en contratar el acceso a nuestra cadena. Los anunciantes por su parte, pueden promocionar sus productos o servicios de forma mucho más adecuada ya que ofrecemos un perfil de cliente mucho más «afín» (o target como se suele decir) ya que son televidentes interesados en un contenido muy definido: La cocina.
Estáis presentes en redes sociales y por vuestro feedback se ve que le dais mucha importancia a esa presencia. ¿Qué acciones tenéis pensadas para este año?
Desde el inicio de la andadura del departamento de New Media en la compañía, hemos prestado una especial atención al Social Media. Por un lado, tuvimos que asegurarnos de que todas nuestras marcas estaban protegidas y presentes en las principales plataformas (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Youtube… ) y que luego lo que teníamos en RR.SS.era fiel a la imagen del canal.
Una vez esas dos premisas cumplidas, empezamos a interactuar con nuestros usuarios y procurar ser el lado humano e interactivo que le falta a la tele. Hemos «humanizado» el canal al ofrecer un conducto de comunicación entre la audiencia y los responsables de programación de la cadena y sus cocineros. Podemos saber lo que gusta, lo que tenemos que ir trabajando y se ha creado una gran relación de amistad con nuestros clientes.
Lo que digo siempre es que las empresas del futuro deberán integrar las «4 HU». Ser «humanas», tener el sentido del «Humor», ser «Humildes» y no olvidar dedicar parte de su tiempo a lo «Humanitario».. En este último punto, no por quedar bien sino porque realmente nuestro trabajo es ayudar a la gente, y no siempre se basa en resultados económicos.. Las redes sociales nos permiten conservar ese contacto cercano y ameno que se desprende de la personalidad del propio canal.
Este año, seguiremos dando la mejor información adicional así como repetiremos concursos de recetas y muchas sorpresas en nuestros perfiles de Facebook y Twitter así como en otras redes sociales y por supuesto repetiremos por cuarto año consecutivo, el concurso del mejor bloguero de Cocina. Cada año el certamen corona a las mejores bitácoras en sus categorías y da lugar a una simpática cena anual en Octubre donde invitamos todos los ganadores de ediciones anteriores en Madrid para pasarlo bien. La cena de este año tuvo lugar en el restaurante Flash Flash Madrid y eramos más de 40 comensales con la presencia de Julius, uno de nuestros cocineros estrella.
El hecho de no ser un canal de TDT hace que haya menos público potencial de vuestro canal. ¿Han ayudado las redes sociales a daros a conocer?
Como lo comentaba anteriormente nuestra audiencia potencial es por supuesto muy inferior a la de las cadenas generalistas pero no olvidemos que son más de 400.000 personas las que ven Canal Cocina cada mes y es una cifra muy importante. Es un público además mucho más fiel y comprometido con nosotros.
Las redes sociales han sido un gran apoyo y hoy Facebook cuenta con más de 55.000 amigos y nuestros Twitter con unos 35.000. Es un poder de comunicación diario importante.
¿A través de qué red tenéis más interacción con los usuarios?
La red por excelencia es Facebook. Twitter tiene mucho éxito pero es un contacto menos «amigable» y más corto. Da lugar a menos «emociones» que en Facebook donde se ven más fotos y se comparten más vídeos de forma natural. Son factores que acercan mucho.
En Facebook, nos basta con poner un comentario del tipo «¿que vamos a comer hoy?» y contestan con entusiasmo cientos de usuarios. El contacto en Facebook permite también el compartir todo tipo de contenidos, de forma vistosa y atractiva y los resultados virales de fotos o recetas tienen más impacto en las retinas de los usuarios. Facebook es mucho más emocional personal que Twitter en mi modo de ver.
Además, vuestra app para móvil está teniendo mucho éxito, con entre 50000-100000 descargas en Google Play y en la App Store. ¿Cómo surgió la idea y qué mejoras tenéis pensadas en el futuro?
Ofrecer una app móvil nos parecía indispensable al ver el éxito que estaban teniendo los primeros smartphones. Nuestra app se planteó como un libro de recetas, cómodo y ágil, disponiendo de miles de vídeos de cocina. Fue de hecho premiada por el salón Madrid Fusión 2010, como premio a la mejor evolución tecnológica. Un libro de cocina en tu bolsillo.
El éxito de nuestra app móvil en el iPhone fue sin duda el detonante de nuestra estrategia digital. Fue la primera app para iPhone con vídeo recetas en el mundo y permaneció durante 15 días en el top 1 de las descargas de Apple en España. Hoy tiene más de 850.000 descargas.
Tras el iPhone, lanzamos la version HD para iPad (que cuenta ya con más de 130.000 descargas) y otros sistemas operativos importantes en Android, Nokia, Samsung e incluso las novedosas Smart Tv´s, televisiones conectadas a Internet de Samsung. Estimo que estaremos ya en más de 1,5 millones de dispositivos móviles y decenas de miles de televisiones que son una gran ventana de exposición para nuestra marca y para nuestros contenidos.
Vamos incorporando nuevos sistemas operativos y este año, aparte de actualizar las apps de forma constante, hemos apostado por Android, Amazon con su Kindle y Windows8. También oiremos hablar de BlackBerry muy pronto.
Las apps móviles contribuyen, sin lugar a duda, al éxito en audiencia de un canal de televisión ¡Y les ayudamos a cocinar!
Muchísimas gracias a Phil por su atención. Podéis seguirle también por twitter en @PhilGonzalez. 🙂

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