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Lo que Facebook te da, Facebook te lo quita

Despertaba(mos) hoy con la noticia del cambio en la normativa para realizar concursos en Facebook, básicamente se ha eliminado la obligatoriedad de usar una aplicación externa para gestionar los concursos, ahora se podrán usar o no pero ya no será obligatorio.
Así, ahora los gestores de páginas de Facebook pueden hacer promociones en Facebook y utilizar los likes y comentarios en su pagina o en el contenido de la misma como sistema de votación o requisito para participar, así como el uso de los mensajes privados. También se puede solicitar el nombre de los concursantes como requisito para concursar. Se mantiene la prohibición de solicitar que los usuarios se etiqueten (tageen) como requisito para participar en una promoción.
En este caso a mi me viene a la cabeza una duda, como a aquel famoso pensador: ¿Pur qué?

Tal y como estaba planteada la normativa había algunos contras, sobretodo en la gestión de promociones por parte de los usuarios mas inexpertos, pero en su mayoría a mi me parece que tenía muchísimos pros; ha generado una serie de empresas especializadas en soluciones de este tipo como Easypromos o Cooltabs y hace que la gestión de promociones se haga de una manera más profesional, lo cual siempre es bueno para el usuario.
Se me ocurren varias razones para que Facebook haya cambiado esta normativa:

  • El gasto de las empresas se esta derivando hacia este tipo de aplicaciones externas y no hacia la plataforma publicitaria. Falso,  gracias a su plataforma Facebook Exchange y a los anuncios en móviles Facebook ha ingresado un 53% más que el año anterior.
  • El uso de estas aplicaciones crea una barrera de entrada para los gestores de páginas, Facebook quiere que aumente el tiempo que las empresas dedican a Facebook. Esto es bastante obvio (que Facebook quiera que la gente permanezca más tiempo en su plataforma) pero con 50 millones de páginas activas dudo bastante que el porcentaje de usuarios a los que les cree algún problema el uso de aplicaciones sea relevante en términos de negocio, en cuanto al tiempo de permanencia en la plataforma, tampoco creo que sea un factor que directamente impacte en el uso de la plataforma publicitaria. Por otro lado, el control de si se usa aplicación o no para gestionar una promoción es prácticamente inexistente.
  • La compra de Wildfireapp por parte de Google; Wildfireapp desarrolla software que facilita a los anunciantes poner en marcha desde concursos a promociones, así como otras campañas de marketing, en las redes sociales. Para ello, en lugar de utilizar las keywords, como Google, se basa en los datos ofrecidos en los perfiles de las redes sociales y en las pautas de comportamiento de los usuarios según la información que publican en estos medios sociales. En el momento de ser comprada por Google por 250 millones de dólares, Wildfire prestaba servicio a 16.000 empresas y aparecía en el número 30 del ránking de la revista Fortune de las empresas más valoradas entre sus clientes.

Esto último tiene más sentido pero tampoco es la respuesta, Wildfireapp ofrece un amplio abanicos de productos para gestionar las principales redes sociales así como monitorización y analítica, no solo en Facebook. Dudo bastante que que los ingresos de Wildfireapp por aplicaciones de este tipo supongan un problema para Facebook, más bien al contrario, la plataforma de publicidad social de Wildfireapp proporciona a Facebook unos buenos ingresos. Además, tampoco vas a hundir la empresa donde trabaja tu hermana Arielle 😉
Así que no le encuentro ningún sentido a el cambio de la política de realización de promociones de momento, bueno, el hacerle la pascua a empresas que programan las herramientas que permiten hacer estas promociones. Lo más probable es que Facebook lance en breves su propia plataforma integrada con Exchange para la realización de promociones o algunas funcionales (de pago) para la administración de las mismas desde una página, pero con este cambio creo que se va a empantanar la experiencia de usuario todavía más, convirtiendo Facebook en una red netamente publicitaria plagada de ads, «me gustas» y publicaciones compartidas para participar en promociones.
El tiempo lo dirá.

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