Monitorizando a la competencia en Facebook


Autor: David Rosuero Comentarios: 0

Dentro de la dinámica habitual de una empresa está la vigilancia de la competencia, en mi opinión es una práctica fundamental y que no debe descuidarse ya que nos permite situar a nuestra empresa en un contexto comparativo en relación a nuestros competidores y poder tomar decisiones en función de los errores o aciertos de los mismos. Ya lo dice “El Arte de la Guerra”:

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y no perderás ni en cien batallas.

En el entorno de Internet y las redes sociales existen multitud de herramientas para realizar una monitorización de las competencias, tanto a nivel SEO como de redes sociales. Como con todas las herramientas existen gratuitas, más o menos fiables, pero si queremos alguna más seria y que integre en un solo panel de control toda la información en Internet de nuestros competidores e incluso realice comparaciones de una manera más o menos automática tendremos que pasar por caja.

En el entorno de Facebook podemos realizar una vigilancia muy sencilla simplemente yendo a la página que queramos “vigilar”, todas las páginas proporcionan unos datos públicos que nos van a permitir evaluar el rendimiento de esa página y extraer datos que nos ayuden a tomar decisiones.

Si dentro de cualquier página pulsamos en la caja donde aparecen los “likes” de esa página llegamos a una sencilla analítica pública, lo primero que veremos será “Personas hablando de esto” y total de “Me gusta”.

El término “Personas hablando de esto” indica el número de personas que creó una historia a partir de una publicación en la página. Ejemplos de historias son:

  • Hacer clic en “Me gusta”, compartir o comentar una publicación.
  • Responder una pregunta.
  • Responder a un evento.
  • Solicitar una oferta.

Este término se relaciona con el número total de likes para sacar la tasa de “engagement” de la página, lo cual no hay que tomarlo como un valor absoluto del compromiso de los fans con la marca, pero es un comienzo. Así, podríamos hablar de una tasa de “engage” del 1% en una página que tuviera 100 “me gusta” pero solo 1 persona estuviera “hablando de esto”.

Si sacamos la media del “engage” de las páginas de nuestra competencia podremos ver cómo está la media en nuestro sector y compararla con la nuestra para a partir de ahí preguntarnos que estamos haciendo, que hace nuestra competencia y ver cómo podemos mejorar la interacción en Facebook con nuestros usuarios, ya que mejorando nuestro “engage” conseguiremos que más gente dinamice nuestros contenidos, nos conozca y nos tenga como opción a la hora de consumir nuestros productos o servicios.

En la misma página podemos ver que semana fue la mejor, lo cual nos viene de fábula para repasar como fueron las interacciones de esa página y ver que contenidos publicaron, así como el segmento de edad al que pertenece la mayoría de sus followers. Esto es muy interesante, ya que nos permite evaluar si esa página ha analizado correctamente el segmento de edad de su público objetivo y está realizando una comunicación coherente. Hay que tener en cuenta que los segmentos de edad más jóvenes suelen ser mucho más activos y generan más “engage” en las páginas.

Por ultimo podemos ver una gráfica con la evolución del último mes de “personas que hablan de esto” y “me gusta” de la página, las fechas de los picos nos sirven para ver cuando obtuvieron mejores resultados y evaluar las publicaciones que se hicieron en esas fechas. Los picos o subidas repentinas en los “me gusta” suelen significar campañas de ads o promocion de publicaciones. Si ves que tu competencia tiene una subida que ni el K-2, hay un 99% de posibilidades de que hayan comprado fans.

Ejemplo de compra de fans en Facebook

Por ejemplo, como veis en esta imagen cogida de una página real, en la semana del 7/5/13 al 13/5/13 tuvieron 94 “me gustas” en su página pasando a tener la semana del 8/5/13 al 14/5/13 1.617 “me gustas”. Podría ser debido a una estupenda campaña de marketing a escala global, pero si vemos la línea de “Personas hablando de esto” esta sube paralela al incremento de “me gustas”, siendo que lo normal al incrementar fans es que suba mucho más, los nuevos fans tienden a interactuar bastante de inicio y en este caso no ha sido así. Si revisamos el muro de esta página podemos ver que la media de “likes” en esas fechas no pasa de los 6-8 y no hay comentarios ni se comparten las publicaciones. Como se suele decir “si parece leche, huele a leche y sabe a leche, será leche”

Hace poco leí que algunas empresas compran fans porque así suben el “engagement” y con ello el “edgerank” (el algoritmo que controla la visibilidad de las publicaciones en Facebook). Mi opinión es que es tirar el dinero, falsear tus datos y ser un vende humos, ya que si haces esto lo más seguro es que luego vayas sacando pecho de la cantidad de fans que tienes en tu página de Facebook.

Crea y comparte contenido de calidad, da un buen servicio y no “spamees”, una comunidad sana no se construye en dos días, requiere tiempo, cuidado y mucha paciencia. Vigila lo que hacen los demás y adapta aquello que veas que funcione para mejorar tus productos y servicios de cara a tu cliente, que es el que cuenta y el que si está contento contigo difundirá tu marca y la defenderá como si fuera suya.

 

 

No tags