¡Síguenos en nuestras redes sociales!

¿Qué hace falta para tener una tienda online que venda?

Cada vez hay más emprendedores y pequeñas empresas que deciden dar un paso más y montan su negocio basándose en una tienda online. Nos encontramos a veces con la idea que montar una ecommerce no requiere demasiado tiempo con una inversión mínima, y que nos reportará beneficios de manera sencilla. Pues bien, todo esto no va a ser posible sin esfuerzo, dedicación, contar con una buena web y un buen número de factores técnicos y de marketing a sumar para que nuestro proyecto tenga éxito.
Tienda Online

Crecimiento de las ventas por internet

El comercio electrónico continúa creciendo, el 63% de las tiendas online han aumentado sus ventas a lo largo de 2013. Según un estudio de la consultora Forrester, el e-Commerce seguirá incrementándose en España mucho más que cualquier otro sector durante los próximos años, pudiendo doblar dentro de 3 años el volumen de ventas que hubo en 2011 y llegando a 25.000 millones de euros aproximadamente.
estudio-ontsi-tiendas-online
La mayoría de tiendas online en España son PYMES con cifras de facturación relativamente pequeñas (menos de 200.000€ al año el 70% de las mismas). Menos de un 9% de las PYMES factura entre 200.000 y 1.000.000 de euros al año mientras que el 21% de las empresas facturó más de 1.000.000 de euros.

¿Qué debe tener una tienda online?

Un plan de NegocioPlan de negocio

Tener muy claro qué queremos vender y cómo lo queremos vender. Saber quién es nuestro público objetivo, conocer a nuestros futuro consumidores.  Debemos montar una estrategia alrededor de nuestra tienda online y realizar una serie de acciones que den visibilidad a nuestros productos. Los productos que ofrecemos deben interesar a nuestro usuario, tenemos que captar su atención, debemos diferenciarnos de nuestra competencia de alguna manera.
 

Un plan de MarketingPlan de marketing

Para que nuestros productos sean visibles, y para reforzar nuestro lanzamiento, deberemos establecer una estrategia publicitaria basada en Adwords y  redes sociales. Tenemos que atraer al usuario a nuestra web desde el principio y ver qué comportamiento tiene respecto a nuestros productos. En función de esto podremos hacer modificaciones en nuestra web y reaccionar al respecto.
Relacionar bien la tienda online con las redes sociales, crear una buena estrategia de comunicación con nuestros clientes potenciales.
 

Estrategia SEOEstrategia SEO

Es necesario también, desde el principio, cuidar nuestro proyecto de tienda online en cuanto a técnicas SEO se refiere. Tenemos que hacerla “amigable” a buscadores, hacer una buena selección de palabras clave en la que basar nuestra estructura y contenidos. Saber a qué competencia nos enfrentamos, etc. Debemos ser rentables y estar presentes allí donde se encuentre nuestro público objetivo, el que va a demandar nuestros productos.
Una buena calidad y actualización de nuestros contenidos, complementar con un blog de noticias, aportación de documentación exclusiva, difusión en redes sociales, foros y blogs relacionados, etc. son factores que ayudarán mucho en nuestro trabajo de optimización para buscadores.
 

Una buena UsabilidadUna buena usabilidad

Para que todo lo anterior funcione, los clientes que consigamos atraer deben encontrar una tienda atractiva, localizar los productos que demandan de manera fácil y debemos ser capaces de informarles con imágenes significativas y descripciones que refuerzen la intención de compra de los clientes. Una buena usabilidad es especialmente importante, porque sólo un usuario que finaliza el proceso de compra trae ingresos (la llamada «ruta de conversión»).
Quién optimiza su tienda online desde el principio en términos de usabilidad, se beneficia de la mayor tasa de conversión resultante. Por lo tanto, vale la pena invertir aquí tanto tiempo como dinero.
 

Atención al clienteAtención al cliente

Nuestra respuesta a nuestro cliente potencial bien a través de teléfono, mail o redes sociales, debe ser en el menor tiempo posible. El cliente tiene que sentirse atendido y respaldado, transmitirle confianza. Además del precio, formas de pago, o los plazos de entrega la confianza en la tienda online es muy importante.
 

Analizar los resultadosAnalizar resultados

Una vez lanzado nuestro proyecto es debemos analizar qué esta pasando. Debemos investigar cómo se está comportando nuestro flujo de visitantes.
No siempre las ventas directas de una tienda online vienen de una fuente en concreto, ni se materializan de la misma manera, a veces los productos ofrecidos son demasiado complejos para venderlos con una simple transacción online o puede que se trate de un servicio donde deberemos dar asesoramiento detallado. Por eso además del tráfico de nuestras páginas, también deberemos ser capaces de analizar el resto de consultas de los clientes a través de teléfono, e-mail, correo o formulario de contacto. Una vez analizados los resultados debemos ser capaces de sacar conclusiones y realizar acciones al respecto.
 
 

¿Qué tienda online necesito?

Vamos a ver distintas opciones para tener nuestra propia tienda online alojada en nuestro servidor, el cual necesitará ser potente para garantizar la fluidez de la carga de las páginas, así como gran espacio de almacenamiento en el caso que tengamos muchos productos.
Actualmente existen varias soluciones “open source” que nos permiten tener nuestra tienda online instalada en nuestro servidor. Destacamos Prestashop, Magento, Opencart, OScommerce y WooCommerce.
Tienda Online CMS Open Source

Prestashop

Prestashop es uno de los CMS Open Source de comercio electrónico con más éxito en la actualidad, superando los cuatro millones de descargas en estos momentos. Con un panel muy completo y sencillo, una gran comunidad de usuarios, multitud de plantillas y plugins, elegir Prestashop como solución es una buena idea. Incluso la plantilla por defecto es responsive y tiene soporte multitienda. Actualmente está en la versión 1.6.0.9.
Descarga la última versión de Prestashop aquí

Magento

Probablemente, Magento es el CMS de tienda online más completo y avanzado que existe pero también el más complejo de implementar y mantener. Tendremos posibilidad de multitienda y una gestión potente de pedidos, pero con un coste grande en equipo ya que para un óptimo funcionamiento exige tener un servidor con unas características muy avanzadas.
Descarga la última versión de Magento aquí

Opencart

Opencart es otra de las opciones más interesantes. También con soporte multitienda y de fácil uso, quizá adolece de menos plantillas y plugins que Prestashop o Magento.
Descarga la última versión de Opencart aquí

OSCommerce

Estamos hablando de una de las tiendas online más extendidas y veteranas pero que se ha quedado atrás respecto a las otras, siendo todavía la versión 2.3 la última estable. Como baza fundamental, OSCommerce aporta una extensísima comunidad de usuarios y desarrolladores.
Descarga la última versión de OSCommerce aquí

Woocommerce

Woocommerce es una solución de tienda online que se integra como plugin de WordPress, creada por la empresa WooThemes. Actualmente, muchas plantillas gratuitas y de pago incluyen Woocommerce, convirtiendo tu instalación de WordPress en una completa tienda online.
Descarga la última versión de Woocommerce aquí

Conclusión

Ya hemos visto todo lo que puede ofrecer una tienda online y cuáles son las posibilidades que tenemos a la hora de montarla de manera eficiente.
Y tú, ¿te animas a empezar?
[columns-container class=»cta1″]
[one-third-first]

Hacemos Tiendas Online

¿Hablamos de tu proyecto?
Te esperamos

Te ayudamos a crear y lanzar tu ecommerce.

[/one-third-first]
[two-thirds]

La web tiene que ser única, distintiva, la imagen de tu marca o negocio, en analiZe sabemos cómo hacerlo. Ademas si quieres lo combinamos con estrategias de posicionamiento SEO y SEM

CONTACTAR[/two-thirds]
[/columns-container]
[vertical-spacer]

Deja un comentario