¡Síguenos en nuestras redes sociales!

YELP, red social de reseñas para negocios y comercios locales

Hoy en día disponemos de numerosos recursos para saber si ese restaurante en el que hemos reservado y con el que queremos impresionar a esa chica, a los suegros o al nuevo jefe, es tan bueno como aparenta.
Tomamos nuestro móvil y buscamos información y de repente… ¡YELP! ¿Qué es eso? empiezan a desfilar frente a ti numerosas reseñas de ese restaurante, escritas en una plataforma nueva.
Realmente YELP no es un recién llegado. De hecho, este año celebra sus diez años de funcionamiento en los que ha ocurrido de todo incluidas, ofertas de compra por parte de Google y Yahoo y una expansión a nivel mundial de la que actualmente podemos aprovecharnos en España.
yelp
A simple vista, muchos pueden pensar que es una Red Social más basada en la gamificación en la que obtienes insignias por el mero hecho de checkear cómo un loco. Pero no, nada más alejado de la realidad. Pese a que el formato se presenta camuflado de Red Social, es mucho más que eso.
Para empezar, no existen followers, ni rankings de popularidadTodos los usuarios son iguales y el poder de la Comunidad reside en la capacidad de compartir que ésta tiene… Si que es cierto, que puedo hacer checkins e incluso escribir consejos cortos como en otras redes ya existentes, pero el verdadero valor de YELP reside en sus reseñas o comentarios en los que cualquier persona de la comunidad puede reflejar sus impresiones sobre un establecimiento, valorándolo además con una puntuación sencilla que nos permitirá ver, cuales son los lugares mejor valorados de mi entorno.
Bares, Restaurantes, Zapaterías, Peluquerías… todos pueden tener sus reseñas en YELP ya que lo que se defiende ante todo es el comercio local como impulsor de la economía.
Al final, todo son ventajas:

  • Para los usuarios: Ninguna empresa patrocina las reseñas, ni YELP admite pagos para retirar comentarios negativos. Además YELP realiza diversas operaciones para anular comentarios que desprenden cierto tufillo (Comunity Managers que estéis pensando en poner por las nubes a vuestros clientes o hundir en los infiernos a la competencia, abstenerse).
  • Respecto a los establecimientos, no hay nada que temer: La mayor parte de los comentarios dejados por la Comunidad son positivos y si alguien tiene algo malo que decir de tí, existen herramientas que YELP pone a tu disposición para ponerte en contacto con estos usuarios descontentos con el fin de averiguar en qué se ha basado su mala experiencia con el fin de corregirla y hacer que otros valoren el establecimiento positivamente.

¿Qué tienes que hacer para utilizarla? Para acceder a ella y crearte tu propio perfil y empezar a compartir reseñas, fotografías o información sobre comercios, puedes hacerlo desde tu ordenador accediendo a su Web o descárgandote la aplicación para tu dispositivo móvil. Así de sencillo.
Para concluir, recalcaré la parte lúdica y social de esta Red. Todas las Comunidades en las que se usa de forma activa YELP cuentan con eventos frecuentes, en los que los usuarios pueden desvirtualizarse y conocer a otros yelpers con tantas ganas, o más, de compartir su conocimiento sobre el comercio local como ellos.
¿Aun no usas YELP? ¿A qué esperas a descargarte la aplicación y comenzar a Yelpear?

Deja un comentario