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¿La publicidad en Internet funciona? Si la haces mal no.

Una de las cuestiones más recurrentes cuando hablamos con clientes sobre la publicidad en Internet y redes sociales es que muchos de ellos nos dicen que no les ha funcionado, que invirtieron X dinero y no le han sacado rentabilidad. En estos casos, cuando empiezan a investigar un poco y ver el tipo de publicidad que han hecho es cuando te empiezas a llevar las manos a la cabeza y pensar: «normal».

Hay una serie de factores muy importantes que van a hacer que esos anuncios funcionen, lo principal que te tienes que preguntar es ¿está correctamente orientado el anuncio, el medio donde está, su creatividad y su página de aterrizaje a las personas que son tu público objetivo?

Por ejemplo, esto es lo que me he encontrado yo hoy navegando por un blog de «social media»:

megastor

Esta empresa se está gastando dinero en enseñarme publicidad de un artículo que no me interesa nada (no me gusta el Fútbol ni el Real Madrid) en un medio que no tiene nada que ver con el deporte. Para rematar, aunque queda claro lo que transmite, la creatividad no se muestra correctamente, se corta. ¿Efectividad del anuncio? Escasa.

Otra de las cosas que tenemos que tener muy en cuenta es lo que Google llama «ZMOT» o «Zero Moment Of Truth», Momento Cero de la Verdad. Los usuarios hoy en día investigan mucho más antes de comprar un producto, revisan información de muchísimas fuentes como blogs y redes sociales y piden opiniones a través de estos medios y herramientas como comparadores de productos para tomar la decisión de compra, por lo que la decisión de comprar se está tomando mucho antes de la compra efectiva y tiene en cuenta muchas más variables que solo la visualización de un anuncio vistoso.

Poco a poco, los anuncios «directos» van perdiendo efectividad, si queremos que nuestra publicidad en Internet sea efectiva tenemos que entender varios factores clave:

  • Como se comportan nuestros posibles clientes
  • Como quieren ver la publicidad nuestros clientes
  • Donde quieren ver la publicidad nuestros clientes

Una vez tengamos esto claro, tenemos que diseñar una estrategia publicitaria que atraiga a esos usuarios hacia una zona donde le proporcionemos al usuario toda la información necesaria que complemente lo que ya sabe y los haga llegar al ZMOT. Para esto, usamos las «landing pages» o «páginas de aterrizaje». No podemos estar anunciando una camiseta del Real Madrid y llevarlo al Inicio de nuestra web donde vea 25 modelos más de camisetas. Debemos llevarle a una página donde se vea claramente la camiseta, las opciones de personalización, el tejido, que se vea puesta en personas, etc. Toda la información necesaria e incluso facilitarle esa información que sabemos que el cliente buscará; La inclusión de opiniones de otros usuarios en las landing pages aumenta las conversiones notablemente.

Para rematar, incluir una oferta promocional o un código de descuento especial puede ser el punto que incline la balanza.

Con estos sencillas técnicas podemos mejorar sensiblemente nuestra publicidad y con ello la percepción que tienen de nosotros potenciales usuarios y clientes, ya que la publicidad no solo tiene un retorno directo, pensad que ejerce también un efecto sobre vuestra imagen de marca; una empresa que esta ofreciendo publicidad irrelevante para los usuarios o demasiado intrusiva corre el riesgo de ser percibida como «spamer», creando un sentimiento negativo hacia ella que la hará perder posiciones respecto a sus competidores cuando el usuario esté valorándola como opción de compra.

Os dejo esta frase que estaba leyendo en el artículo que os mencionaba:

A la gente no les importa la publicidad, pero la quieren personalizada, y quieren recibirla por los canales que ellos prefieran. ¿Qué significa esto para los vendedores? Bueno, lo obvio es que el marketing específico es el camino a seguir, pero es menos evidente la cercanía que necesitan alcanzar con su público. En otras palabras, para los vendedores, las cosas van a ser más y más complicadas. No podemos seguir haciendo marketing por saturación. Debe ser un golpecito en el hombro, un recordatorio amable, un «disculpa que te moleste, pero estamos teniendo una oferta este fin de semana». Eso es lo que quiere la gente, los vendedores sólo tienen que ofrecerlo de la manera correcta.

Os dejo el artículo por si os interesa, está en ingles:
http://www.socialmediatoday.com/marketing/consumers-dont-hate-ads-they-just-have-personal-preferences-advertising-infographic

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