¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Mi TOP 10 de plugins de WordPress favoritos

En todo este tiempo, usamos muchos plugins de WordPress que hemos desechado por haber encontrado otros mejores o más eficaces. Pero también nos hemos quedado con algunos que han sobrevivido a los años o han ido actualizandose para ir a mejor. WordPress, al poseer una comunidad de desarrolladores tan amplia y de calidad, va creciendo constantemente y mejorando en sus prestaciones y añadidos, hasta tal punto que actualmente, yo creo que puedes hacer cualquier tipo de web en WordPress.
Unos pequeños datos acerca de los plugins, esos añadidos de código que pueden extender tu WordPress hasta límites insospechados. En estos momentos en los que escribo este post, van por 35478 plugins en la base de datos de WordPress y llevan más 800 millones de descargas.
Plugins de WordPress
Esta es mi lista de mis 10 plugins de WordPress favoritos. Seguro que hay otros que realizan las mismas tareas de manera más eficiente, no obstante, estos son los que con el tiempo hemos ido utilizando más frecuentemente y con resultados satisfactorios. No están ordenados de ninguna manera especial, ahí van:

Mis 10 plugins de WordPress favoritos:

Contact Form 7

Simplemente, el mejor plugin de formularios de contacto que hemos encontrado. Sencillo de utilizar, muy flexible en su uso y con algunas prestaciones muy interesantes. Por ejemplo, puedes redireccionar la página una vez completado el formulario a otra de agradecimiento, con lo que supone para analizar conversiones con Google Analytics.
Gracias a los shortcodes, puedes poner un mismo formulario en todas las páginas, o incluso poner varios en una.
[link to=»https://wordpress.org/plugins/contact-form-7/» width=»300″ pull=»center» target=»_blank»]Descargar plugin[/link]
Nota: se puede combinar con «Really Simple Captcha» que te permite añadir un captcha al formulario.

Easy WP SMTP

Éste lo podemos combinar con el anterior. Nos servirá para enviar todos los mails de la web a través de servidor SMTP. Necesitaremos una cuenta, contraseña y el servidor SMTP para que funcione. Podremos enviar emails de modo seguro.
[link to=»https://wordpress.org/plugins/easy-wp-smtp/» width=»300″ pull=»center» target=»_blank»]Descargar plugin[/link]

Galleria

Plugins de WordPress de galerías de imágenes hay cientos, pero este es muy sencillo y eficaz. Sustituye a la galería habitual de WordPress generando un «pasador de fotos» sencillo y responsive. Puedes verlo en esta web en funcionamiento.
[link to=»https://wordpress.org/plugins/galleria/» width=»300″ pull=»center» target=»_blank»]Descargar plugin[/link]

WP-Migrate DB

De éste ya os hemos hablado en el blog. Podéis leerlo en nuestro artículo sobre cómo migrar WordPress de dominio sin perder nada. Es fundamental para ayudarnos a la hora de migrar nuestro sitio web a otro dominio.
[link to=»https://wordpress.org/plugins/wp-migrate-db/» width=»300″ pull=»center» target=»_blank»]Descargar plugin[/link]

Breadcrumb NavXT

Uno de los elementos que más mejoran la navegación en una web son las famosas «migas de pan» o Breadcrums. Gracias a él, podremos ponerlas en cualquier sitio de nuestra web y tener control total sobre ellas.
[link to=»https://wordpress.org/plugins/breadcrumb-navxt/» width=»300″ pull=»center» target=»_blank»]Descargar plugin[/link]

Simple 301 Redirects

Este es otro de esos plugins de WordPress que nos facilita la vida de manera muy sencilla. «Simple 301 Redirects» hace eso, redirecciones 301 de urls en nuestro dominio. Su uso es trivial: poner la url origen y la de destino.
[link to=»https://wordpress.org/plugins/simple-301-redirects/» width=»300″ pull=»center» target=»_blank»]Descargar plugin[/link]

WP-PageNavi

Otro de esos complementos esenciales  sobre los que hemos hablado con anterioridad. Nos permite tener paginación con CSS3… sencillo, útil y bonito. En el artículo Paginación con CSS3 en WordPress puedes ver cómo implementarlo.
[link to=»https://wordpress.org/plugins/wp-pagenavi/» width=»300″ pull=»center» target=»_blank»]Descargar plugin[/link]
Nota: va combinado con WP-PageNavi Style con algunos estilos y nuevas opciones para añadir.

CodeStyling Localization

Si quieres traducir tu plantilla o cualquier plugin, necesitas «CodeStyling Localization». En el artículo sobre traducción de plugins y plantillas en WordPress puedes ver su uso.

Types – Complete Solution for Custom Fields and Types

Éste es muy completo pero requiere algún conocimiento más sobre WordPress y qué podemos hacer.  Gracias a él, podremos crear taxonomías y campos personalizados para potenciar nuestro sitio web. Muy configurable y útil. No obstante, nos apuntamos hablar de él en profundidad.
[link to=»https://wordpress.org/plugins/types/» width=»300″ pull=»center» target=»_blank»]Descargar plugin[/link]

Webfish Dropdown Menu

Lleva tiempo sin actualizar pero sigue funcionando. Seguro que hay mejores opciones pero lo he querido poner, y dejar para el final, por nostalgia. Nos permite hacer menús desplegables. Ni más ni menos.
[link to=»https://wordpress.org/plugins/webfish-dropdown-menu/» width=»300″ pull=»center» target=»_blank»]Descargar plugin[/link]

Conclusión

Finalmente, os dejo un listado con otros plugins de los que hemos hablado en el blog. Algunos los omito porque ya los he incluido en el TOP.

3 comentarios en «Mi TOP 10 de plugins de WordPress favoritos»

  1. Muy interesante el post. Siempre está bien conocer cual es el TOP 10 sobre los plugins preferidos de un desarrollador WordPress.
    Además, racias a este post he conocido la función «Configuración adicional» para redireccionar a otra página una vez completado un formulario con Contact Form 7. Es… sencillamente genial.
    Una duda, ¿por qué te decantaste para usar «Easy WP SMTP» en lugar de, por ejemplo: «WP Mail SMTP»? Siempre he dudado cuál sería mejor usar y me he decantado por el segundo. Pero me encantaría escuchar tu opinión.
    Saludos.

    Responder
  2. Hola Alejandro! gracias por tus palabras 🙂
    Pues si te soy sincero, elegí este tras comprobar como WP Mail SMTP dejó de funcionar «misteriosamente» aunque estaba actualizado. El «Easy» va ahora mismo como la seda 🙂

    Responder

Deja un comentario