¡Síguenos en nuestras redes sociales!

El blog como pieza clave de tu página web en Internet

La pieza clave
Photo Credit: Alfonsina Blyde » via Compfight
Hace poco tuve el placer de impartir un seminario de ocho horas en el Instituto Aragonés de Fomento llamado «Claves del social media marketing y de la reputación online para el micro empresario», en el transcurso de este uno de los asistentes me preguntó si veía importante la integración de un blog en la página web y mi respuesta fue que yo no entendía ahora mismo una web sin blog, voy a intentar exponer porque, pero basicamente lo resumiría en «Todos tenemos algo que contar».
Desde luego que hay una serie de factores basicos a la hora de plantearse tener un blog, sobretodo si lo estamos abriendo desde el punto de vista empresarial: El tipo de contenidos que vamos a publicar, qué objetivo queremos conseguir con nuestro blog y con qué frecuencia vamos a escribir.
Sin esta reflexión inicial es prácticamente una perdida de tiempo el abrir un blog, hay que tener muy claro que la gestión del blog nos va a llevar tiempo y esfuerzo, que hay que cribar los contenidos y que la información que queremos compartir debe aportar valor. Si no nos ponemos unos objetivos y nos obligamos a cumplir una frecuencia lo mas normal es que ese blog deje de estar activo en unos meses.
Tipo de contenido
¿Vamos a utilizar el blog como herramienta de comunicación puramente corporativa o lo vamos a utilizar como un canal donde dar consejos o trucos acerca de nuestros productos/servicios? ¿Vamos a generar artículos de opinión acerca de las noticias de nuestro sector o artículos más técnicos enfocados a un nicho muy especifico de usuarios?
¿Qué queremos conseguir con nuestro blog?
¿Queremos consolidarnos como fuente de información y compartir nuestra opinión con nuestros usuarios para así fidelizarlos? ¿Ofrecer un canal donde ampliar la información de nuestros productos y mejorar el posicionamiento en Internet de los mismos? ¿Consolidarnos como referente del sector y mejorar el branding de nuestra marca/empresa en Internet?
¿Con que frecuencia vamos a actualizarlo?
No solo es importante contar con el tiempo que le vamos a destinar, es importante llevar una frecuencia. Muchos usuarios están acostumbrados a que los blogs que leen tenga una frecuencia estable y los visitan los días u horas a los que saben que publican el contenido. Por otro lado, el llevar una rutina no quiere decir que se tenga que caer en la monotonía, ya que no solo es tedioso para el que lo redacta, también para el que lee. Experimentar ayuda a revitalizar la escritura y a sorprender a los lectores.

De estos tres puntos es el  mas importante y dificil de establecer, por lo menos para mi, es el segundo. Existen en la actualidad millones de blogs (se estima que mas de 150) que tratan de todos los temas imaginables, y aunque conseguir destacar en este oceano es muy difícil no es imposible, la clave es conseguir generar contenido que aporte algo útil y que «enganche» a la gente a la que nos queremos dirigir. Además, no se debe olvidar que un blog es una plataforma de opinión, no dudes en darla (siempre alineada con la política de la empresa) sobre lo que escribes, generar una discusión sana es la clave de un buen blog.
Respecto a los otros dos puntos hay técnicas y herramientas que nos facilitan muchísimo la vida, aunque de momento lo dejaremos para otro artículo quedaros con el concepto «content curation».
Por último, quedaría decidir bajo que plataforma vamos a desarrollar nuestro blog, las mas recomendables a la hora de integrarlo dentro de la web de nuestra empresa son los CMS WordPress o Joomla. Estos sistemas de gestión de contenidos son muy sencillos de implementar y gestionar y nos dan mucha versatilidad, además de estar muy preparados de cara a posicionar orgánicamente en Internet nuestros contenidos.
Si tenéis alguna duda estaremos encantados de responder cualquier comentario. 🙂

3 comentarios en «El blog como pieza clave de tu página web en Internet»

Deja un comentario